Vinos: manual de Elaboración

Vinos: Manual de ElaboraciónManual de Elaboración de vinos

Tipos de Vinos y Maquinaria necesaria

En este manual se repasa todo el proceso de elaboración de vinos desde el punto de vista de la maquinaria utilizada en cada una de sus fases.

Para comprender la utilidad que tiene cada máquina, es necesario comprender a qué operación hay que someter a la uva:

  • Recepción de la uva
  • Selección
  • Despalillado
  • Estrujado
  • Transporte
  • Encubado
  • Prensado

Se debe tener en cuenta que, en función de si se trata de uva blanca o de uva tinta, algunas de estas operaciones se harán en distinto orden. Tanto si se trata de uva blanca como uva tinta compartirán la maquinaria utilizada en la recepción y en el despalillado-estrujado. En el caso de la uva blanca, tras el despalillado-estrujado, se llevará a cabo el prensado de la uva para luego transportar el mosto prensa al depósito. Si se trata de uva tinta, tras el despalillado-estrujado, se transportará la pasta de vendimia directamente al depósito, operación que se llama encubado.

El prensado se llevará a cabo tras la fermentación alcohólica. Otro punto que conviene tener en cuenta es el sistema utilizado para extraer el mosto o vino prensa. Se pueden utilizar prensas que ejercen una única presión constante o prensas que ejercen presiones ascendentes de manera discontinua. Cuando la uva se ha vendimiado a máquina, es transportada desde el viñedo a la bodega en un remolque que contiene la uva a granel.

La recepción de la uva se realiza en una tolva de recepción, donde un tornillo sinfín conduce la vendimia hasta la cinta transportadora. La uva se puede vendimiar a mano o a máquina. La vendimia manual es muy respetuosa con la uva. Se hace una selección de la mejor uva en el campo y se lleva íntegra a la bodega en cajas. En la vendimia mecánica se somete a la cepa a un movimiento de vibración que produce rotura y aplastamiento del grano.

En el siguiente diagrama se muestra todo el proceso de elaboración del vino desde la legada de la uva:

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

4 comentario sobre «Vinos: manual de Elaboración»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.